Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Este 2016 se ha celebrado el 25 aniversario de la llegada del modelo de negocio de franquicia a México. En 1991, con la Ley de la Propiedad Industrial, las franquicias fueron previstas y definidas en la ley. 

Tras la burbuja especulativa, con la cual acabo la crisis de 1995, el modelo de negocio pasó a una fase de madurez que permitió el crecimiento permanente del sector con un 10% anual. Aunque este año la tasa solo ha llegado al 4%, continúa siendo un índice de casi el doble con respecto al resto de la economía mexicana

El sexenio de Felipe Calderón (presidente de México de 2006 a 2012) supuso un período especialmente complejo y poco productivo, en el cual el Programa Nacional de Franquicias desvirtuó los contrapesos del sistema. Habían empresas que no estaban cualificadas para franquiciar, pero aun así fueron obligadas a hacerlo, empujadas por las financiaciones que ofrecía el Programa. A la vez que los inversionistas recibían préstamos para comprar franquicias, recibieron modelos de negocio mal planteados y que fallaron.

Por suerte, el sistema tuvo la capacidad de asimilar los daños y siguió confiando en el modelo de franquicia, algo que era esencial para su crecimiento. Por tanto, el sector consiguió recuperar las altas expectativas de la población, que requiere de modelos empresariales exitosos como destino de inversiones y legítimas aspiraciones.
Actualmente las franquicias siguen probando su flexibilidad y madurez, introduciéndose en nuevas áreas y adaptándose a desafíos que no eran predecibles hace 5 o 10 años.

Algunos sectores como el de servicios funerarios han traspasado las barreras que los limitaban en el país, consiguiendo ser un modelo de negocio para reconocidas marcas.

Por otro lado, en sectores como el de las estaciones de servicio, ya se conocen algunas marcas extranjeras que ingresarán en México, para compartir su marca con aquellos inversionistas que, bajo el régimen de franquicia, pretendan introducirse en este mercado.

En balance general, la apertura de la economía mexicana a la experiencia de negocio de franquicias ha sido muy positivo, permitiendo a múltiples empresas mexicanas acogerlo y optimizarlo. Llegado al punto en el que el 85% de las marcas que ofrecen franquicias en México son de origen nacional. 

Entrevistas a franquicias

Artículos

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Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.

La franquicia es un negocio que triunfa hasta en los períodos de crisis

Lo que marca la diferencia entre un emprendimiento y una franquicia, es que esta última cuenta con el know-how o saber hacer. Según la Asociación Mexicana de Franquicias las marcas que operan en México, bajo el régimen de la franquicia, son un total de 1.250 y de ellas el 85% son de procedencia mexicana.