Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Lo que marca la diferencia entre un emprendimiento y una franquicia, es que esta última cuenta con el know-how o saber hacer. Según la Asociación Mexicana de Franquicias las marcas que operan en México, bajo el régimen de la franquicia, son un total de 1.250 y de ellas el 85% son de procedencia mexicana.

Actualmente en México existen casos probados de emprendedores que se han iniciado en el mundo de la franquicia y que han obtenido un gran éxito. Esto se debe a que con este modelo de negocio los riesgos son menores que cuando te enfrentas a emprender algo propio.

Casos como el de Myriam Belloncle, una odontóloga francomexicana que creó un modelo de negocio basado en la implantación de pestañas y que hoy en día tiene mucho éxito entre el sector femenino mexicano. Su estrategia de negocio basada en la innovación la ha llevado a contar con 29 clínicas bajo la marca de Evercil. Esta cadena de franquicias le ha dado empleo a unas 300 mujeres, de varias ciudades de México, donde opera la marca.

También es el caso de el director general de la cadena de franquicias Pakmail México, Jacobo Buzali, quien gracias a su idea de emprendimiento ha conseguido tener presencia en 22 estados, y cuenta con alrededor de unos 150 franquiciados a cargo de sus establecimientos.

En México del 100% de los negocio que se inician, el 50% deja de tener éxito pasados los dos primeros años. Durante el tercer año sobrevive entre el 20% y el 30% de los negocios y ya el décimo año solo logra sobrevivir el 10%. Esto no pasa con las franquicias, puesto que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 85% y el 90% de estos negocios siguen operando con éxito en el quinto año de su apertura.

“Para iniciar un negocio es necesario contar con distintos conocimientos en ventas, mercadotecnia, administración, comercialización y hasta temas legales, ello se torna complejo para un nuevo empresario. Arrancar con una franquicia, no quiere decir que te hacen la tarea pero sí te dicen cómo”, explica el presidente del Grupo Alcázar y Compañía, Enrique U. Alcázar Córdoba.

La posibilidad de error disminuye con una franquicia, además, también contribuye a su éxito el posicionamiento que ya tiene la marca en el mercado.

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.