Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Desconocimiento de las regulaciones de comercio internacional, tecnología, falta de especialización, entre otros factores clave, son algunos retos que la empresa mexicana debe sortear a la hora de considerar la internacionalización.

Alrededor de 2.8% de las exportaciones mundiales son realizadas las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La cifra es aún incipiente comparada con el número de empleos que éstas generan. Uno de los principales retos es acerca a este mercado a los procesos regulatorios para exportar, dicen especialistas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), existen pocos exportadores consolidados en México (poco más de 560, que a su vez realizan casi 60% de las exportaciones). Las 15,000 Pymes en el país exportan bienes por sólo 40,000 dólares al año.

Las pequeñas y medianas empresas deben sortear algunos retos que, de no resolverse, continuarán obstaculizando su incursión en otros países. El primer tema es la debilidad pues quieren salir pero no tienen una oferta exportable. "Esto se observa desde el empaque del producto, cuya presentación suele ser poco rentable", comentó la especialista en ventas para México de FedEx Express división América y el Caribe, Alicia Barragán. Reyes.

La mayoría desconoce cuáles son las regulaciones que hay para el comercio internacional en México y su destino de exportación. Tampoco identifican la fracción arancelaria que corresponde a su producto; y hay quienes deciden extender su línea de servicios sin saber que por ello cambian las regulaciones.

En opinión del marketing manager de United Parcel Service (UPS) México, Miguel Trejo, otra limitantes es que esos negocios no cuentan con la tecnología adecuada para hacer pedidos, monitorear inventarios y mantener óptima comunicación con sus clientes en el extranjero. La mayoría vincula el comercio internacional sólo a Estados Unidos y Canadá, siendo que hay otras latitudes con un mercado atractivo como América Latina, al cual no "se le ha sacado el suficiente provecho". Sólo 1 de cada 10 mexicanos ve a China como cliente y no como proveedor.

¿Qué buscan?

Trejo argumentó que para tener Pymes productivas y con presencia en el extranjero hay que comenzar por definir ¿a qué se va a dedicar el país? "Si revisamos cuál ha sido su vocación en 15 años, encontraremos que le ha apostado a muchos rubros, pero en nada se ha especializado".

Las autoridades deben elevar la eficacia y disminuir los costos que tiene el transporte de bienes y personas.

Entre los rubros atractivos para exportar están materiales como:

- Cables y conductores eléctricos.
- Accesorios para computadoras.
- Aparatos de protección eléctrica menores a 1000 volts.
- Motores y generadores eléctricos.
- Accesorios para radio, TV y radares.
- Tableros y paneles para interruptores de circuitos.

Otros productos con gran demanda, especialmente en Estados Unidos son:

- Calzado.
- Marroquinería (piezas como sillas de montar y cinturones)
- Figuras religiosas.
- Discos con música popular.

Los entrevistados sugieren a las pequeñas y medianas empresas invertir en su propia capacitación, como una herramienta clave para facilitar su incursión a mercados internacionales.

Invierte en ti y en tu Pyme

- Adquirir más conocimientos sobre comercio no es sinónimo de grandes inversiones. Fedex, UPS y Bancomext ofrecen cursos y conferencias para obtener información sobre tarifas arancelarias, marcos regulatorios y rentabilidad de su producto. También puede hacerse acreedor a una certificado internacional.

- Se puede participar en congresos en diversos estados, así como en chats interactivos donde intercambies opiniones con un agente aduanal en línea, con otros exportadores o representantes de la misma compañía.

- Una opción interesante es que el programa cuente con un ‘laboratorio', es decir, asesoría orientada a localizar el mercado potencial para tus productos y cómo realizar un empaque atractivo para los mismos.

- Procura participar en un programa que te brinde soluciones para establecer un soporte logístico óptimo para el traslado de la mercancía. De esta manera obtendrás un ahorro en los costos.

Entrevistas a franquicias

Artículos

Las franquicias de gimnasios en México son un negocio de constante crecimiento

El modelo de negocio de la franquicia de gimnasios en México está en pleno crecimiento, permitiendo la entrada de nuevos jugadores en el mercado. Con el fin de proporcionarle a los mexicanos una vida más sana y bajar la obesidad que tanto preocupa en el país azteca.

Cinco franquicias gasolineras compiten con Pemex

Tal y como se ha conocido el modelo de negocio de las gasolineras en México hasta ahora, tiende a desaparecer. La razón es la liberación del sector de la venta y distribución de gasolina, que se aprobó en la reforma energética de 2013. Esta reforma va a obligar a los empresarios mexicanos, en este 2017, a reinventarse o morir, ya que los nuevos modelos de negocio, como el de las franquicias de gasolineras, comienzan a introducirse con fuerza en el país.