Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

franquiciatario maestroPara el dueño de una franquicia, incursionar en un mercado extranjero supone una tremenda derrama de capital y un aumento de sus labores que mellarían en gran medida el desempeño de toda la empresa a su cargo. Es por ello que el sistema de franquicias cuenta entre una de sus clasificaciones, al otorgamiento de una franquicia maestra.

Esta franquicia es concedida a un inversionista en el país destino al que se le conoce como franquiciatario maestro, el cual representará la imagen, marca y demás distingos de la franquicia en el territorio deseado y convenido por ambas partes.

El franquiciatario maestro es quien tiene la exclusividad de una franquicia para un territorio determinado, ya sea a nivel regional o nacional, tiene la facultad de subfranquiciar y está obligado a desarrollar la red de franquicias en dicho territorio.

Es interesante su doble papel operativo y ejecutivo, ya que esta figura es, al mismo tiempo, el franquiciante y el franquiciatario. Ya que está obligado a respetar las pautas de la empresa franquiciante y cumplir puntualmente con el pago de las contraprestaciones de franquicia, y a la vez debe exigir que la red de franquicias respete los lineamientos de la marca y se sustenta de las contraprestaciones que recibe de los franquiciatarios individuales.

Debido a su doble naturaleza sus responsabilidades no son pocas, por lo cual el perfil debe ser minuciosamente estructurado, con precisión, buscando siempre la inteligencia, liderazgo, visión, acción y pulcritud como principales elementos a evaluar para cada candidato que aspire a la adquisición de dicha franquicia.

Sus funciones, por mencionar algunas, comprenden:

  • Comercialización de franquicia: Prospección, seguimiento, evaluación y selección de candidatos.
  • Comunicación de franquicia: Desarrollo e implementación del marketing institucional de la marca en el territorio otorgado.
  • Capacitación: Capacitación, consultoría, asistencia continua, actualización y evaluación de franquiciatarios y puestos clave de la franquicia.
  • Administración de la franquicia maestra: captación de contraprestaciones de franquicia a franquiciatarios y pago de contraprestaciones de franquicia maestra a la empresa franquiciante.
  • Negociaciones especiales: Catálogo de proveedores, distribución de insumos, materiales y mobiliario, bienes raíces, entre otros.

Franquiciatario Maestro

Una doble naturaleza

En muchos casos, el franquiciatario maestro es responsable de desarrollar las primeras unidades del territorio otorgado como “unidades piloto”, lo cual lo sensibiliza y contribuye a desarrollar empatía con todos cuantos se relaciona en su hacer.

La doble naturaleza este elemento se manifiesta cuando definimos el perfil ideal del candidato a ocupar el puesto. Se requiere de éste que sea muy observador, pero intuitivo; con gran capacidad para las relaciones públicas, aunque reservado; que el éxito sea parte fundamental de su trayectoria profesional, pero también que cuente con la experiencia de afrontar amenazas; empático, pero estricto; culto, pero humilde; qué conozca de tecnología, pero de tradiciones y “gajes del oficio”; que tenga espíritu emprendedor, pero un agudo sentido de la realidad.

Conocedor del país a desarrollar, el franquiciatario maestro es uno de los elementos más interesantes, complejos y fascinantes de una red internacional de franquicias. Porque la nutre culturalmente, enriquece su trayectoria, la complementa de percepciones del mercado objetivo, la integra con consumidores de otras costumbres, la desarrolla aún cuando es un concepto desarrollado, la consolida en la mente colectiva de un público global. En otras palabras, la vuelve a construir, renovándola.

Entrevistas a franquicias

Artículos

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.

La franquicia es un negocio que triunfa hasta en los períodos de crisis

Lo que marca la diferencia entre un emprendimiento y una franquicia, es que esta última cuenta con el know-how o saber hacer. Según la Asociación Mexicana de Franquicias las marcas que operan en México, bajo el régimen de la franquicia, son un total de 1.250 y de ellas el 85% son de procedencia mexicana.