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Empresarios, principalmente del norte del país, han tenido que modernizar los sistemas de seguridad de sus negocios, según la Asociación Mexicana de Franquicias En México, el clima de inseguridad y violencia que prevalece, principalmente en la zona norte del país, ha obligado al sector de franquicias a invertir entre 3 por ciento y 25 por ciento de sus ganancias para mejorar los sistemas de seguridad de sus negocios, apuntó Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

La inestabilidad ha ocasionado un aumento de las extorsiones y amenazas por parte del crimen organizado contra los dueños de los negocios. Sin embargo, sólo 1 por ciento de las franquicias han cerrado, pero por cuestiones propias de la marca y no directamente por el clima violento que prevalece, abunda el directivo.

Luis Mata, director de Franquicias Angus, puntualizó que es importante trabajar en conjunto para enfrentar al crimen organizado, como asociación o como empresarios "debemos poner más candados y ser más selectivos en el otorgamiento de una franquicia con el fin de detectar posibles operaciones irregulares".

El empresario comenta que Angus, al ser una franquicia de nivel alto se requiere para entrar una inversión entre 7 millones de 15 millones de pesos, cosa que es muy llamativa para los capitales ilícitos, entonces "lo que estamos haciendo es indagar profundamente de ¿dónde vienen los recursos? ¿quién es el empresario interesado en comprar la franquicia?".

Queremos saber quién esta detrás del dinero, esta indagatoria exhaustiva ha ocasionado que algunos proyectos que teníamos contemplados se frenarán en entidades como Culiacán, Monterrey, Chihuahua y Cuernavaca.

Mata, expuso que los sectores más afectados se encuentra restaurantes y casas de empeño, principalmente ubicadas fuera de las plazas comerciales, donde la vigilancia es menor lo que ha provocado que la gente deje de ir.

Patrick Comerford, gerente general de la franquicia Prendamex, comentó que dentro de las adecuaciones que hacen para enfrentar el hampa, está la contratación de personal de seguridad, la instalación de cámaras de vigilancia, sistema de iluminación nocturnos en entradas y salidas de los establecimientos comerciales, etcétera.

Agregó que una gran parte de las empresas están cambiando sus hábitos de operación internos para extremar sus medidas de seguridad y de esta manera no cerrar sus operaciones.

Una cosa que hay que reconocer, puntulaiza Comerford, "es que los empleados de muchas de las franquicias instaladas en la frontera norte, aún en tiempos violentos no dejan de ir a su trabajo, ya que es sus sustento y prefieren extremar sus medidas de seguridad que dejar de trabajar".

De acuerdo con Eduardo Mussali, vicepresidente de la Asociación Nacional de Franquicias, a pesar el año difícil que le toco al sector éste finalizará 2010 con un crecimiento de 11 por ciento, esto debido al impulso que ha recibido la industria desde hace tres años, lo que ha generado el nacimiento de 400 nuevas marcas que están montando sus primeras unidades.

Para 2011, posiblemente podremos ver que en términos de generación de empleo y con los apoyos que otorga la Secretaría de Economía (SE) a través del Plan Nacional de Franquicias más puntos de venta abriéndose fomentarán la generación deempleos todo el año.

El también director general de Pressa Print México sostuvo que para continuar creciendo es necesario reenfocar nuestros negocios hacía estados donde el clima de seguridad es menor intensidad o reducir nuestros ritmo de expansión, en lo que las cosas van mejorando.

 

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