Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Dentro del marco de la 39ª edición de la Feria Internacional de Franquicias que la pasada semana se celebró en Ciudad de México, varios fueron los datos que los altos cargos del mundo de la franquicia en México ofrecieron sobre este modelo de negocio en el país.

Alejandro González Hernández, director de planeación estratégica del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) aseguró que México es el quinto con más franquicias en el mundo. No cabe duda de que este sistema está más que implantando en un país que, pese a no atravesar un buen momento económico, sigue contando con numerosos emprendedores que deciden adentrarse en el mercado mediante un modelo de negocio de éxito.

El director de planeación estratégica del Inadem aseguró en el FIF que, al tratarse de un modelo probado y exitoso, nueve de cada diez franquicias se mantienen en el mercado durante, por lo menos, los cinco años siguientes a la apertura, mientras que siete de cada diez micros y pequeñas empresas quiebran en el mismo periodo de tiempo.

Además, Alejandro González señaló que los jóvenes mexicanos deben considerar a las franquicias como la primera puerta de acceso al mundo empresarial, además de asegurar que desde el Inadem se apoya financieramente y con cursos de capacitación a los franquiciados.

Por otro lado, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, explicó: “Es bien difícil hacer negocios, quien diga lo contrario miente. Hay muchas experiencias de quienes ya lo intentaron, tenían el mejor producto y estudiaron y…  ¡pelas! Por eso una de las fórmulas probadas en el mundo, quizá la más exitosa para multiplicar la probabilidad de éxito de un negocio es hacerlo a través de las franquicias. En ese sentido, tenemos que impulsar, tenemos que alentar y tenemos que empujar [como autoridades] para que cada día más jóvenes decidan no sólo emprender un negocio, sino que piensen que la vía de entrada al mundo de los negocios a través de una franquicia puede ser la forma más inteligente de intentarlo”.

En cuanto a datos y curiosidades sobre la franquicia, Alejandro González señaló que la primera franquicia que se inauguró en el país fue en octubre de 1985, un McDonald’s, mientras que en 1989 se creó la primera franquicia de una empresa mexicana: Dormimundo.

A día de hoy son alrededor de 1.300 franquicias las que operan en México, de las que el 86% son mexicanas. Las franquicias en el país azteca poseen un total de 75.000 establecimientos y generan alrededor de 800.000 empleos directos.

El sector de la franquicia aporta entre el 3% y el 4% del PIB mexicano.

Entrevistas a franquicias

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.