El reto en 2011 para las franquicias que ya están acreditadas en el PNF es incrementar la colocación de nuevos puntos de venta.

Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, señala que desde el arranque del Programa Nacional de Franquicias la apuesta fue por generar la conversión de conceptos exitosos de negocio al modelo de franquicia.

Los resultados fueron buenos, pues en tres años y medio de operar el programa se ha logrado la acreditación de más de 400 nuevas opciones de franquicia.

Hay que recordar que en el PNF sólo pueden participar las Franquicias Acreditadas o Graduadas.

En 2009 señala Diego Elizarrarás se logró la apertura de 6 mil puntos de venta; en 2010, 8 mil; y en 2011 se espera superar los 10 mil.

El crecimiento del modelo de negocio fue del 12% en 2010, lo que viene a reportar un incremento de dos dígitos nuevamente -una constante durante 3 años consecutivos-, con excepción de 2009 que fue del 9%.

En 2011 Elizarrarás espera un presupuesto de 360 millones para el PNF que se aplicaría en desarrollo de nuevas franquicias, transferencia de modelo, actualización de modelo y financiamiento para equipamiento e infraestructura.

‘Año con año generamos mejoras en el programa y en este 2011 todos los consejeros hemos coincidido que tenemos que hacer un primer corte de caja e impulsar fuertemente la comercialización de nuevos puntos de venta.

De esta manera garantizamos que el programa tenga éxito, pues en la medida que las franquicias incrementan sus puntos de venta, el éxito del modelo va a la alza’.

DETONAR MODELO

En opinión de Enrique Alcázar, director general del despacho Alcázar & Aranday, los municipios y los gobiernos estatales deben sumarse con apoyos complementarios para detonar la generación de nuevas franquicias e impulsar a los emprendedores que buscan adquirir una franquicia.

Las franquicias generan empleos y el modelo tiene un 85% de índice de supervivencia del negocio en 5 años.

‘No hay un modelo con un nivel tan alto de reducción de riesgo y probabilidad de éxito. Requerimos que los gobiernos estatales y municipales se sumen con apoyos complementarios.

Requerimos que los trámites de apertura de un negocio sean más rápidos’, externa.

Juan Manuel Gallástegui, del despacho Gallástegui-Armella, señala que el PNF es un gran acierto y el gran reto será que en 2012 sea un programa autónomo, manejado por un fideicomiso público y con la participación del sector privado.

‘En 2011 tenemos que impulsar la comercialización del modelo. Tenemos que difundir las ventajas del Programa, y las ventajas de un modelo como el de franquicias.

Los emprendedores tienen una oferta amplía de franquicias acreditadas, así que una gran opción es empezar un negocio a través de este modelo’, alienta.

Crecimiento

Ferenz Feher señala que año con año el modelo de franquicia ofrece madurez a la vez que es una gran opción de autoempleo y generación de nuevos empleos.

‘En el país hay situaciones como jubilaciones anticipadas, despidos, o simplemente jóvenes que buscan un proyecto productivo y para todos ellos hay oportunidades’.

Señala Feher que los giros que presentarán un mayor desarrollo son: alimentos y servicios, franquicias de salud, entretenimiento, atención a niños, estimulación temprana, servicios a domicilio.

‘Uno de las divisiones que más va a crecer en 2011 son las franquicias de baja inversión porque se convertirán en una opción al alcance de todos para generar ingresos.

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