Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Los dueños de franquicias en México prevén un incremento de 14% en sus ventas para 2011, gracias a la consolidación de los proyectos que iniciaron hace cuatro años.

Diego Elizarrarás Cabrera, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, asegura que el aumento de 12% que registró el sector en 2010 también fue resultado de los conceptos que iniciaron en el Programa Nacional de Franquicias.

En ese sentido, el ejecutivo asegura que en las crisis se elevó la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se convierten en la solución para las personas que no tienen empleo.

Por otro lado, cree que el panorama de la economía mexicana aún no es favorable, por la debilidad en el consumo, así como por la inseguridad (extorsión y secuestros) que se ha expandido en el país.

“No se puede ignorar el entorno de inseguridad nacional, particularmente ciertas zonas del país, por lo que se han dejado de considerar algunas plazas para crear franquicias, como Reynosa o Ciudad Juárez”, agrega.

Sin embargo, señala que en los cuatro años del Programa Nacional de Franquicias este tipo de establecimientos han superado dichos obstáculos, pues las marcas que maneja la AMF aumentaron de 30 a casi 400.

Otro factor positivo para la industria en 2011 es que el próximo 3, 4 y 5 de marzo, se realizará en la Ciudad de México la Feria Internacional de Franquicias. “La feria del sector más importante del mundo”, presume.

Además, detalla que 25% de los establecimientos son de alimentos y bebidas, 23% está concentrados en servicios y el resto lo conforman otras categorías como salud y belleza, venta al detalle y educación.

De acuerdo con el titular de AMF, actualmente 35% de los negocios están concentrados en la Ciudad de México, y después le siguen Monterrey, Guadalajara, León, Hermosillo y Puebla.

Por último, Elizarrarás dice que de cada peso que se gasta aproximadamente 15 centavos son aplicados al sector de franquicias, que tiene un valor de 6% del Producto Interno Bruto Nacional y genera aproximadamente 670 mil empleos directos en 60 mil puntos de venta. (ESA)

Los socios de la AMF representan más de 30% del mercado de franquicias a nivel nacional, y tiene presencia en el segmento de alimentos y bebidas con marcas como Subway y Mr. Sushi; en salud, con Laboratorios Polanco y en otros giros como Prenda Mex.

12% creció  el nivel de ventas en estabelcimientos de franquicias durante 2010 respecto a 2009.

25% de los establecimientos  son de alimentos y bebidas.

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.