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Crecimiento de franquicias El mercado de la franquicia en México creció un 10% sin dejar de ser uno de los más importantes en el crecimiento económico del país, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las estimaciones conservadoras indican que a pesar de los retos económicos, este sector crecerá al menos 8% en 2016, según ha publicado Opportimes.

Las franquicias en México están regulados por el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial y en el artículo 65 de su Reglamento. Los acuerdos de franquicia deben estar registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En enero de 2006, una enmienda al Reglamento de Franquicias (artículo 142) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicando una nueva definición de franquicia que obliga a requisitos para acuerdos de franquicia, y proporcionando nuevas normas para la pre-venta de la divulgación de la franquicia.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, las oportunidades de negocio para franquicias abracan muchos sectores; alimentos (comida rápida/restaurantes), servicios de cuidado personal, educación, entretenimiento para los niños y servicios con conceptos respetuosos con el ecosistema, etc.

Las franquicias en México, al igual que en cualquier otro país, requieren de un compromiso a largo plazo. Los franquiciadores deben comprometer recursos humanos y financiero, paciencia y tiempo para hacer su concepto un éxito en el mercado mexicano.

Entrevistas a franquicias

Artículos

Las franquicias nacionales son líderes en el mercado mexicano

De las 300 mil franquicias que existen en México, el 85% son marcas 100% mexicanas. El modelo de negocio de la franquicia proporciona en México más de 800 mil puestos de trabajo directos en el país y unos 200 indirectos. Además existen más de 98 sectores que ofrecen diferentes tipos de franquicia en el país.

¿Qué franquicias son las más solicitadas en México?

Actualmente, existen en México más de mil marcas diferentes que ofrecen servicios y productos en los diferentes sectores del mercado. Un aspecto positivo a destacar es que sea cual sea el sector en el que se encuentren operando, la franquicia es un modelo de negocio que sigue creciendo en el país azteca.