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Crecimiento de franquicias El mercado de la franquicia en México creció un 10% sin dejar de ser uno de los más importantes en el crecimiento económico del país, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las estimaciones conservadoras indican que a pesar de los retos económicos, este sector crecerá al menos 8% en 2016, según ha publicado Opportimes.

Las franquicias en México están regulados por el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial y en el artículo 65 de su Reglamento. Los acuerdos de franquicia deben estar registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En enero de 2006, una enmienda al Reglamento de Franquicias (artículo 142) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicando una nueva definición de franquicia que obliga a requisitos para acuerdos de franquicia, y proporcionando nuevas normas para la pre-venta de la divulgación de la franquicia.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, las oportunidades de negocio para franquicias abracan muchos sectores; alimentos (comida rápida/restaurantes), servicios de cuidado personal, educación, entretenimiento para los niños y servicios con conceptos respetuosos con el ecosistema, etc.

Las franquicias en México, al igual que en cualquier otro país, requieren de un compromiso a largo plazo. Los franquiciadores deben comprometer recursos humanos y financiero, paciencia y tiempo para hacer su concepto un éxito en el mercado mexicano.

Entrevistas a franquicias

Artículos

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.

La franquicia es un negocio que triunfa hasta en los períodos de crisis

Lo que marca la diferencia entre un emprendimiento y una franquicia, es que esta última cuenta con el know-how o saber hacer. Según la Asociación Mexicana de Franquicias las marcas que operan en México, bajo el régimen de la franquicia, son un total de 1.250 y de ellas el 85% son de procedencia mexicana.