Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

McDonalds, famosa franquicia de comida rápida, vende el 80% de su negocio en China a un grupo de inversionistas que está liderado por el conglomerado chino Citic. Se trataba de un acuerdo valorado en unos 2.100 millones de dólares.

Este negocio forma parte de un plan de la franquicia McDonalds para estar al día de los gustos de sus clientes chinos y así poder captar mejor su atención, ya que sus ventas en el país estaban decayendo.

El acuerdo quedó en que Citic y su grupo de gestión (Citic Capital) se quedaría con el 52% de las acciones, mientras que otro de los socios de Washington The Carlyle Group, adquirirá el 28% del negocio. Por su parte, la franquicia McDonalds consercvará el 20 % de las acciones de la empresa.

Alrededor de unos 2.640 locales franquiciados, equivalente a dos tercios de la operación que ha llevado a cabo McDonalds en China, incluyendo los locales de Hong Kong, serán refranquiciados. Además este acuerdo está valorado en unos 2 mil millones de dólares.

Según el plan de remodelación llevado a cabo por el director ejecutivo de la firma, Steve Easterbook, que fue lanzado en 2015, pretende que los franquiciados de cada uno de los establecimientos de la cadena asuman el control de más locales de la franquicia McDonalds. De esta forma se les daría a los gestores de cada local más poder decisivo en cuanto a las exigencias de los clientes chinos.

McDonalds en el continente asiático

La franquicia McDonalds está posicionada como la segunda mayor cadena de franquicias de comida rápida del continente asiático. Por delante de ella se encuentra la cadena de franquicias KFC, que pertenece al grupo Yum Brands, el cual cuenta con más de 5 mil puntos de venta.

Hace poco, la cadena de franquicias McDonalds se vio envuelta en un escándalo de sanidad alimentaria, puesto que descubrió que uno de sus proveedores le proporcionaba carne en mal estado.

El contrato que acaba de firmar con los inversionistas chinos tiene una duración de 20 años, durante los cuales, la franquicia McDonalds obtendrá dinero en efectivo y nuevas acciones.

Entrevistas a franquicias

Artículos

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.

La franquicia es un negocio que triunfa hasta en los períodos de crisis

Lo que marca la diferencia entre un emprendimiento y una franquicia, es que esta última cuenta con el know-how o saber hacer. Según la Asociación Mexicana de Franquicias las marcas que operan en México, bajo el régimen de la franquicia, son un total de 1.250 y de ellas el 85% son de procedencia mexicana.