Las empresas mexicanas buscan un solución a la caída de la producción de café que tuvo lugar en 2016, en torno al 46%, a causa de una plaga denominada roya. Para llevar a cabo este fin, la Asociación Público Privada, el gobierno y franquicias como Starbucks o empresas como Nestlé se han ofrecido para juntos volver a revivir la producción de grano de café en México.

En 2012, la producción de café en México perdió toda la fuerza que hasta entonces había conseguido, todo a causa de un hongo llamado roya que provoca un debilitamiento en las plantas de café, haciendo que el fruto caiga antes de estar maduro. La plaga, procedente de Colombia, ocasionó la caída de la producción del grano de café en México un 46%, en 2016, es decir, en 4 años, las pérdidas respecto a la producción de café fueron de 70 millones de dólares. “Se producían 4,3 millones de sacos de 60 kilos de café y en 2016 bajamos a 2,3 millones”, aclaró el director de la Asociación Nacional de la Industria del Café, Félix Martínez Cabrera. Para hacer frente a este problema, la franquicia Starbucks junto a Nestlé y el gobierno mexicano han llevado acabo acuerdos para salvar esta producción de café.

Mediante la app “Vida” se restaura toda la plantación de café, con la siembra de plantas procedentes de viveros registrados, mediante las cuales se prevé que en 5 años la producción de grano en México se equilibre de nuevo y vuelva a dar las mismas cifras que antes de que la placa atacara a las plantaciones.

Este año, el primero de la fase de la estrategia llevada a cabo por el gobierno, la franquicia Starbucks y Nestlé, esperan que la producción ya aumente un 20%.

“Hay que esperar que el ciclo nos permita regresar al nivel de producción y esto sucederá a través de siembra de plantas tolerantes y de mayor densidad, esa es la ecuación. A mayor número de plantas y más tolerantes, produciremos seguramente en una superficie más pequeña una mayor cantidad de café”, destacó Martínez.

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.