Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

franquicias españolas

Latinoamérica es uno de los destinos preferidos por las franquicias españolas a la hora de internacionalizarse. Y, más concretamente, México. Según el informe ‘La Franquicia Española en el Mundo 2018’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el país azteca cuenta con 100 enseñas originarias de España.

Esas 100 franquicias españolas ubicadas en la actualidad en nuestro país pertenecen a 20 sectores diferentes de actividad. Además, equivalen al 29,9% del total de enseñas de España que han abierto locales fuera de sus fronteras.

Con todo, México se corona como el segundo país al que llegan más franquicias españolas, solo por detrás de Portugal.

Los sectores de mayor éxito

El informe destaca los sectores que lideran la presencia de las franquicias españolas en el exterior. Así, la Moda continúa liderando esta expansión internacional, con 86 redes (el 25,7% del total). Las mismas suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración, con 53 franquicias (el 15,8%), con 1.577 establecimientos en 77 mercados. En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética, con 41 enseñas (el 12,2% del total). Y estas están presentes en 59 países, con 1.603 establecimientos.

Por su parte, el sector Alimentación cuenta con 14 enseñas en 13 países y un total de 2.745 establecimientos. Es, por tanto, en el segundo sector que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de Dietética/Parafarmacia. Con apenas 3 franquicias en 22 países, suma 1.727 tiendas. Así, es el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

Destinos preferidos por las franquicias españolas

Además, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Un año más, Portugal continúa sobresaliendo en este sentido, puesto que hay 201 redes de 27 sectores diferentes. Las mismas concentra el 60,1% del total de las enseñas de España en el exterior.

A continuación le sigue México, con 100 franquicias de 20 sectores (el 29,9%). Después Andorra, con 94 de 16 sectores (el 28,1%). Luego Francia, con 78 de 20 actividades (el 23,3%). Y finalmente Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (el 18,8% del total).

Llama la atención que Colombia ha ascendido hasta el sexto lugar, con la implantación de 6 nuevas franquicias respecto al año anterior. Ahora hay 48 enseñas de 14 sectores diferentes en territorio colombiano. En definitiva, esto que equivale al 14,3% del total.

A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son:

  • Portugal, con 2.880 puntos de venta (el 12,8% del total).
  • Italia, con 2.390 (el 10,6%).
  • Brasil, con 1.684 (el 7,5%).
  • Francia, con 1.637 (el 7,3%).
  • México, donde hay 1.390 locales (el 6,2% del total).

Destaca también el ascenso de Argentina. País que ahora cuenta con 1.045 establecimientos de enseñas españolas (el 4,6% del total).

Implantación por continentes

Por otra parte, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas. De hecho, se encuentran repartidas por 45 mercados, con 12.157 establecimientos (el 54,2% del total). Portugal (201 redes), Andorra (94), Francia (78), Italia (63) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es América. Aquí están presentes en 32 países con 7.051 puntos de venta (el 31,4% del total). Además, sus destinos americanos preferidos son México (100 enseñas), Colombia (48), Panamá (44), Estados Unidos (40) y Chile (36).

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países. Concretamente, en 23 de Asia y en 10 de Oriente Medio. Así, suman 2.754 locales (el 12,2% del total). De ellos, 1.816 en Asia y 938 en Oriente Medio. Por su parte, en Asia, los principales destinos son China (31 enseñas), Corea del Sur (17) y Filipinas (15). Mientras que en Oriente Medio destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (con 34 marcas), Qatar (28) y Kuwait (27).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 388 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos (41 cadenas), Egipto (20), Argelia (11), Túnez (10) y Angola (9).

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 5 sectores diferentes y 41 establecimientos; Nueva Zelanda, con 2 cadenas de 2 sectores y 2 locales, y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto.

Comunidades Autónomas más exportadoras

Finalmente, el informe 'La Franquicia Española en el Mundo 2018' hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 113 centrales (7 más que en 2017) de las 321 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 335 centrales); Andalucía, con 35 (de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 32 (de un total de 174 centrales), y Galicia, con 19 (de las 54 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional de 2018, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde nuestra asociación apoyamos e impulsamos la internacionalización de las enseñas españolas, mediante nuestra presencia en ferias de franquicias internacionales, como las de México, París o Lisboa, a través de acuerdos suscritos con otras asociaciones, como la mexicana, venezolana y portuguesa. Y de nuestra pertenencia a la Federación Europea y al Consejo Mundial de la Franquicia”.

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.