Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

franquicia Starbucks

Howard Schultz se desvinculará por completo de Starbucks el 26 de junio. Tras ceder el cargo de CEO a Kevin Johnson hace un año y asumir la presidencia del grupo, el artífice de la expansión mundial de esta franquicia se va.

Al parecer, su futuro pasa por la política y algunos medios lo sitúan como el próximo rival de Donald Trump en las presidenciales. En una carta enviada a los empleados de la franquicia Starbucks, Schultz explica que se marcha para centrarse en la filantropía y el servicio público. “Desde hace bastante tiempo, me preocupa profundamente nuestro país”, dice el ejecutivo. Algo que diversos medios internacionales han interpretado como su intención de hacer carrera en política.

De hecho, en declaraciones al diario The New York Times, reconoce que le gustaría poder devolver cosas a la sociedad. Schultz es un reconocido demócrata. En su día, mostró un apoyo incondicional a las carreras presidenciales de Barack Obama y Hillary Clinton. Y, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, fue uno de los nombres que se tantearon para las elecciones presidenciales de 2020. Pero, de momento, ni lo confirma ni lo descarta. En su carta, el presidente de Starbucks dice “aún me queda mucho por saber qué me depara en el futuro”.

Schultz, el hombre tras la exitosa expansión de Starbucks

No es de extrañar que Howard Schultz sea uno de los directivos más influyentes de Estados Unidos. Y es que él es quien convirtió una pequeña cafetería de Seattle en una de las franquicias más reconocidas del mundo.

Aquel primer local Starbucks abrió sus puertas en 1971 de la mano de Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker. Pero su gran éxito y expansión internacional como franquicia fue obra de Howard Schultz. Este llegó a la compañía en 1982 y, tras un periodo dedicado a proyectos propios, regresó en 1987. Fue entonces cuando la cadena comenzó a abrir sus primeras cafeterías en las afueras de Seattle y en Chicago.

Cuatro décadas liderando esta franquicia que se traducen, en la actualidad, en más de 28.000 establecimientos en 77 países. Entre ellos, México. Según la propia compañía, “bajo el liderazgo de Schultz, Starbucks ha registrado una revalorización de sus acciones del 21.000% desde su salida a Bolsa en 1992”. De hecho, la cotizada vale ya cerca de 80.000 millones de dólares.

De CEO a Presidente Ejecutivo

Hace poco más de un año, el 3 de abril de 2017, se produjo un cambio de mando en la cúpula directiva de la franquicia Starbucks. Howard Schultz cedió el cargo de CEO a Kevin Johnson, nueve años después de retomar la gestión de la empresa. Y es que renunció por segunda vez a este puesto.

Desde 1982, fue uno de los principales impulsores del despegue mundial de Starbucks. En el año 2000, siendo ya Consejero Delegado, se marchó de la compañía. Y en 2008, volvió para revitalizar de nuevo la gestión de la cadena. En 2017, con 63 años cumplidos, descargó responsabilidades como CEO, pero sin desvincularse de la franquicia, pues entonces pasó a ser Presidente Ejecutivo.

Ahora, con su marcha definitiva, se convertirá en presidente emérito de la popular cadena de franquicias de cafés.

Myron Ullman, nuevo presidente

Aunque se ha conocido ahora, la renuncia de Schultz estaba prevista desde hacía meses. Por ello, el proceso de transición en la cúpula de la franquicia Starbucks está ya perfectamente orquestado.

Así, a partir del próximo 26 de junio, el cargo de presidente pasará a ostentarlo Myron Ullman. En su currículum cuenta con grandes hitos, como haber dirigido los grandes almacenes JCPenny. Además, este ejecutivo también trabajó en Louis Vuitton y en Macy's.

Por su parte, Mellody Hobson, presidenta ejecutiva del fondo Ariel Investments, asumirá la vicepresidencia de la franquicia Starbucks.

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.