"Las franquicias locales abarcan diversos sectores como alimentos, productos deportivos, artículos escolares, belleza, consultoría y recambios para vehículos." Gracias a la inversión de más de 3 millones de pesos de recursos federales se crearán 20 nuevas franquicias durante este año, sumando así un total de 36 franquicias locales, según informó Yolanda Tapia Rodríguez, vicepresidenta de Franquicias en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“En la Cámara tenemos el plan de desarrollar 20 franquicias de diversos sectores, con el objetivo de diversificarlas”, destacó Tapia Rodríguez, también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En el Bajío, Querétaro ocupa el segundo lugar con más franquicias, en primero se encuentra Guanajuato, al sumar 22, mientras que Michoacán tiene cinco y Guerrero, cuatro.

Las franquicias locales, afirmó, abarcan varios giros, como alimentos, productos deportivos, artículos escolares, belleza, consultoría y piezas para vehículos.

Entre los negocios están El Rey del Dulce, la Xurería, 4UGym, Arrachera la Silla, Tacos el Pata, Tyre Plus, Disfrázate, Soccer City e Infantes y Crayones.

 Ventajas de franquicia
Tapia Rodríguez explicó que volverse franquiciante permite convertirse en líder en un área de innovación constante y contar con una empresa legalizada que implementa mejores procesos.

“Te vuelves una empresa con mayor poder de crecimiento, ya que se puede llegar a terrenos nacionales e internacionales”, expresó.

Entre las fortalezas de adquirir una franquicia, destacó, está la compra de una experiencia asimilada, pues cuando se adquiere se obtiene el respaldo de los años de trabajo de ésta, contrario a cuando se inicia un negocio propio.

“Los errores ya no se repiten, tal vez vengan otros, pero la prueba y error ya está superada”, aseveró. No obstante, el éxito de un franquiciatario (quien opera la franquicia) es que se case con la marca y que adopte con disciplina los manuales, las políticas y los procedimientos.

Refirió que un negocio propio tiene en promedio un año y medio de vida mientras que una franquicia alcanza entre tres y cinco años, y el fracaso es una responsabilidad compartida.

Limar diferencias
Tapia Rodríguez expuso que se requiere que los aspectos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial regulen algunas diferenciaciones entre las franquicias y los negocios para proteger las inversiones que realizan los franquiciantes y franquiciatarios de la piratería.

En este sentido, informó que existe una propuesta en la Canaco para invitar a un abogado especialista el cual desarrolle temas relacionados con las problemáticas que tengan ambos.

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.