El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) reportó que el número de negocios en Oaxaca tuvo un aumento de 9 por ciento, al pasar de 3 mil 763 a 4 mil 115 en ese lapso. Firmas como Liverpool, Walmart, Home Depot y la cadena de hoteles RIU son sólo algunas de las empresas que planean instalarse en Oaxaca y que se unen a la llegada de tiendas o cadenas como OXXO, Mixup, Nutrisa y otras que han visto en Oaxaca una oportunidad para la inversión.

El pasado 21 de julio, durante la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica Fondo Oaxaca, el gobernador Gabino Cué señaló que por ser una plaza segura para la inversión, empresas trasnacionales y tiendas departamentales buscan instalar franquicias en diversas regiones del estado. Cué Monteagudo aseguró que su gobierno será solidario y corresponsable en las acciones que se implementen para fomentar la inversión.
Fue ahí donde anunció que habrá más aperturas de empresas en Oaxaca como Walmart y Liverpool, entre otras que seguirán llegando a la entidad porque se está enviando un mensaje al exterior de que en la entidad hay las condiciones para atraer capitales.
El mandatario pidió a los empresarios que tengan confianza en que la economía estatal será reactivada.
Además, dejó claro que en su gobierno no habrá "empresarios consentidos".

Tierra de oportunidades
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que para Oaxaca es prioridad expandir la dinámica económica a fin de lograr que el estado sea tierra de oportunidades para la inversión. "Invertir en Oaxaca es la opción correcta", expresó.

Manifestó que se han dado los primeros pasos con diversas empresas para que inviertan en Oaxaca y hagan operaciones rentables y seguras, al mismo tiempo que generen empleo y riqueza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y construir un Oaxaca próspero.

Como ejemplo del interés por invertir en la entidad citó el caso de Home Depot, y añadió que hay más empresas interesadas, pero dijo que aún se afinan detalles para concretar su entrada a territorio oaxaqueño.

Recordó que en el Club de Industriales el gobierno de Oaxaca hizo la oferta de inversión en materia de turismo y economía, y añadió que hay confianza de los empresarios nacionales para derramar su capital en la entidad.

"Nosotros somos facilitadores. Invitamos, convocamos y ofrecemos y luego apoyamos en lo que las empresas requieran para poderse instalar", enfatizó.

Nuevos
El gerente de Operaciones de Cadena Comercial OXXO en Oaxaca, Alejandro Cruz Perera, informó que de 2008 a la fecha Grupo FEMSA ha invertido en el estado mil millones de pesos a través de la instalación de 37 tiendas OXXO en las regiones de Istmo, Costa y Valles Centrales. Dijo que esta cadena comercial genera un importante número de empleos directos.

En el caso de Oaxaca se han generado 300 puestos de trabajo. La empresa Nutrisa, líder en el mercado de alimentos naturales y venta de helado de yogurt, tiene una segunda franquicia en la entidad, concretamente en la Ciudad de Oaxaca. La primera tienda se instaló en Tuxtepec.

La franquicia de Nutrisa va de 500 mil hasta un millón de pesos. Mixup, la cadena de tiendas de música en CD, videojuegos y DVD en México, que ofrece productos nacionales y de importación, ya se encuentra en la Ciudad de Oaxaca y será inaugurada hoy formalmente en Plaza Mazari.

Demanda
El pasado 6 de mayo ejecutivos de la franquicia Home Depot-México se reunieron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante quien expresaron su interés y confianza de aterrizar sus capitales en Oaxaca, al considerar que es una plaza segura para la inversión.

Ricardo Saldívar, presidente y director General de Home Depot-México y Sergio Gutiérrez Osuna, vicepresidente de Recursos Humanos y Finanzas, reconocieron que la entidad se consolida como un destino atractivo para concretar negocios, por lo cual, manifestaron su interés de abrir una tienda en la Zona Metropolitana de la capital o en alguna ciudad con una alta población el próximo año.

La instalación de una tienda Liverpool atraería una inversión aproximada a los 260 millones de pesos.

Una tienda Walmart ronda los 200 millones de pesos en inversión.

La cadena de hoteles RIU planea construir un hotel en Huatulco, concretamente en Bahía de Conejos, con una inversión de 60 millones de dólares. Hoy, a las 17 horas, se inaugura Plaza Mazari, ubicada en la calzada Porfirio Díaz, frente a la sucursal Banamex, donde se contará con las más modernas tiendas departamentaes.

Hay 352 nuevas empresas en Oaxaca De abril a julio de 2011 abrieron 352 nuevas empresas en Oaxaca. Es decir, una de cada 10 empresas nació en el último trimestre del año.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) reportó que el número de negocios en Oaxaca tuvo un aumento de 9 por ciento, al pasar de 3 mil 763 a 4 mil 115 en ese lapso.

De acuerdo con su información, en el sector industrial se tienen registradas 351 empresas; en el comercio se reportan 2 mil 365, y en el sector servicios se inscribieron mil 399 empresas.

Según el SIEM, 216 empresas son de ámbito nacional; 581 de competencia regional y el resto son del ámbito local. Detalla que de las 4 mil 115 empresas registradas, sólo 100 exportan y 199 realizan actividades de importación. Por actividad, el SIEM señala que tres empresas se dedican a la minería; igual número al sector de electricidad y agua; 256 al área de la construcción; 89 son industrias manufactureras; 2 mil 365 se dedican al comercio, y mil 399 al sector de transportes, comunicaciones y servicios.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano refiere que del total de empresas inscritas en ese padrón 344 son proveedoras de gobierno. Por municipios, Oaxaca de Juárez registra el mayor número de empresas instaladas con 2 mil 646; le sigue Salina Cruz con 375; San Juan Bautista Tuxtepec con 369, y Juchitán con 83.

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.