Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

franquicia Juan Valdez

La marca Juan Valdez llegó a Ciudad de México en 2013. Y, apenas cinco años después, ha decidido marcharse. Según la colombiana, el motivo es el incumplimiento del contrato de franquicia. El mismo establecía que su expansión debía alcanzar 100 tiendas en cinco años. Pero en este tiempo solo había llegar a las 10 cafeterías.

De ellas, 9 están en Ciudad de México y la restante, en Quintana Roo. Una cifra que ha llevado a Juan Valdez a dar por finalizada la relación comercial con el franquiciatario. A pesar de todo, esto no frena sus intenciones de estar presente en una plaza tan importante como la mexicana. De hecho, ahora abre un proceso de búsqueda de nuevos socios, para relanzar su marca en el país azteca. El objetivo es volver en menos de dos años, con tiendas tanto en la capital como en otras ciudades.

Un mercado muy competitivo

La mexicana es una plaza difícil. El 60% de los consumidores de café del país se decantan por Starbucks y Café Punta del Cielo, lo que lo convierte en un mercado muy competitivo. De hecho, el gigante norteamericano cuenta con 180 establecimientos solo en Ciudad de México y copa un 46,9% del mercado, según Euromonitor International.

En base a los datos de esta misma casa de análisis, la franquicia Starbucks ocupa el primer lugar en cuanto a número de cafeterías en México. Le sigue Finca Santa VeraCruz, con 70 cafeterías y un concepto novedoso de barra de café gourmet. En tercera posición, se sitúa Cielito Querido Café, con 55 establecimientos. Y en cuarto lugar, Punta del Cielo, con 47 unidades y un 11,6% de cota de mercado. Es, además, la segunda cadena de cafés más importante a nivel nacional por volumen de ventas.

Acerca de Juan Valdez

Juan Valdez es una franquicia especializada en café que pertenece a Procafecol, la Promotora de Café de Colombia. Su primera tienda abrió sus puertas el 12 de diciembre de 2002, en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá).

En sus puntos de venta, Juan Valdez ofrece una amplia gama de deliciosos cafés y de repostería dulce y salada. Asimismo, diversos productos de la marca, como vajillas, termos o cafeteras. Durante sus más de 16 años de actividad, la franquicia ha desarrollado varias líneas de negocio:

  • Tiendas especializadas
  • Grandes superficies
  • Canal institucional
  • Portal e-commerce
  • Máquinas vending

Y todas a ellas se suman ahora las nuevas máquinas vending. Actualmente, la franquicia Juan Valdez cuenta con más de 400 establecimientos operativos. De ellos, más de 275 se encuentran en Colombia y 128 en los otros 14 países donde está presente. Entre ellos, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Aruba, El Salvador, Panamá, España, Estados Unidos, Corea del Sur o Kuwait. Ejemplo de su exitoso modelo de negocio es el hecho de que en sus 10 primeros años de actividad contaba con 200 tiendas. Y, apenas 5 años después, ha conseguido doblar esa cifra.

La franquicia Juan Valdez es la marca de Café Premium más reconocida en el mercado colombiano. Su relación con los cafeteros locales se da por diversas vías. Por un lado, mediante el reconocimiento a la calidad de su café. Y por otro, como parte de la estrategia de posicionamiento del café de Colombia en el mundo. Además, la firma posee un compromiso permanente de generar valor al Fondo Nacional del Café (FoNC) para la generación de bienes públicos y los proyectos de Sostenibilidad en Acción de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.