Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Nicaragua es el único país centroamericano que no cuenta con una planta de procesamiento de harina de maíz y, por ello, el grupo industrial Maseca, filial del consorcio mexicano GRUMA, quiere iniciar un proceso de transformación de la industria. El grupo industrial Maseca, filial del consorcio mexicano GRUMA, avanza en estudios de factibilidad para instalar una planta procesadora de harina de maíz en Nicaragua, informó hoy su gerente general Camilo Gutiérrez.

Los datos de calidad, variedad del grano, rendimiento de la cosecha, productividad, capacidad de producción, formas de acopio y acceso al mercado, entre otros, brindarán la información necesaria para el análisis de la toma de decisiones, dijo Gutiérrez.

Nicaragua es el único país centroamericano que no cuenta con una planta de procesamiento de harina de maíz, que iniciaría un proceso de transformación de la industria y comercialización de tortillas.

El consumo de harina de maíz hoy día para la elaboración de tortillas es del nueve por ciento del mercado nacional.

Los micronegocios, dominados por las mujeres, utilizan el grano procesado en forma artesanal para la elaboración del alimento de consumo masivo.

Gutiérrez dijo que los análisis de factibilidad tomarán varios meses y conversaciones con las autoridades gubernamentales, los productores agremiados y los estudios de campo que realizan equipos técnicos extranjeros.

Aseguró que han adelantado charlas con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) acerca de las capacidades de producción, calidades, variedades del grano y rendimiento.

El estimado de la cosecha de maíz blanco este ciclo agrícola es de 13 millones de quintales.

Maseca Nicaragua distribuye y comercializa harina de maíz, de trigo y pastas. GRUMA opera en Asia, Centroamérica, Estados Unidos, Oceanía y Venezuela y tiene presencia en 105 países.

La corporación cuenta con 96 plantas y sus ventas netas en 2010 ascendieron a tres mil 800 millones de dólares y más del 60 por ciento en operaciones fuera de México.

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dijo el martes que propusieron al grupo ganadero mexicano Sukarne que participe en toda la cadena productiva de maíz amarrillo para la elaboración de alimento de ganado bovino.

Sukarne, del grupo VIZ, cuenta con proyectos de ganadería de engorde en Nicaragua con una inversión de 50 millones de dólares y prevén una monto similar en 2012.

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.