Latinoamérica y en particular México presentan grandes oportunidades para la inversión en los agronegocios por su biodiversidad y sus condiciones macroeconómicas. Ésta fue una de las conclusiones que se dieron en el marco del Congreso Internacional de Crédito Agrícola, celebrado en la ciudad de México los días 27 y 28 de octubre del presente año. El foro, organizado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), contó con la participación de representantes de instituciones financieras de 14 países de Europa, Asía y Latinoamérica, además de algunas de las empresas más importantes del sector agroalimentario de nuestro país.

Los temas tratados por los ponentes estuvieron enmarcados en los siguientes capítulos:
• Perspectivas de desarrollo y oportunidades de inversión en México para empresas extranjeras del sector agroalimentario y del negocio.
• Política y herramientas de desarrollo económico en el medio rural.
• La apertura comercial en América Latina para las empresas mexicanas.

Los ponentes coincidieron en mencionar que Latinoamérica cuenta con las condiciones macroeconómicas para ser tractor de inversiones.Ejemplo de lo anterior es que ésta es la región del mundo que más ha crecido en Inversión Extranjera Directa (IED), donde México ocupa el segundo lugar al respecto, sólo después de Brasil. Además, resaltaron las características que tiene la región, tales como:
• La mayor reserva de suelos arables del mundo: 576 millones de hectáreas (30% del total mundial).
• Reservas de agua renovable del mundo, 30 por ciento.
• De los bosques, 25 por ciento (46% de los bosques tropicales).
• Biodiversidad mundial, 30 por ciento.

Dentro de las principales áreas de inversión se mencionaron las siguientes:
• Producción de biocombustibles (caña de azúcar, palma aceitera y otras oleaginosas).
• Actividades relacionadas con la mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático (por ejemplo, agricultura baja en carbono).
• Producción de alimentos en grandes países emergentes (i.e. China, Brasil, India, Corea del Sur).
• Inversión en investigación y desarrollo tecnológico. El gran reto que se tiene es aprovechar las oportunidades de negocio, realizando proyectos sostenibles en los aspectos social, ambiental y económico, donde se involucren las empresas, gobiernos e instituciones financieras que permitan el desarrollo de la población del sector rural.

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.