Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

México es uno de los mercados de mayor crecimiento para Starbucks a escala global, pues en términos de unidades, es uno de los diez principales países de la multinacional estadounidense. De acuerdo con un informe del corporativo en Estados Unidos, México se ubica como el séptimo país con más establecimientos de la marca a escala global y el principal en América Latina.

Según información de Alsea, el operador de Starbucks en México, al cierre de septiembre de 2011, había 318 franquicias funcionando en el país.

La cifra representa más del doble de las unidades totales que operan en América Latina y el Caribe en países como Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, Bahamas, Aruba y Argentina, este último, también controlado por la empresa mexicana Alsea. A escala mundial, México sólo es superado por China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Recientemente Alsea anunció la ampliación de su contrato con Starbucks para operar la marca por un periodo de cinco años adicionales hasta febrero de 2027, debido a los “buenos” resultados obtenidos en México.

 “Lo que hemos hecho con Starbucks, tanto en México como Argentina, ha estado por arriba de lo esperado hasta por nuestros socios en Estados Unidos”, dijo a MILENIO el director general de Alsea, Fabián Gosselin.

De acuerdo con el directivo, la intención de la compañía es abrir en promedio 40 tiendas cada 12 meses durante los próximos cinco años en México.

En octubre de este año, Alsea anunció un acuerdo para abrir, en los próximos cinco años, un total de 300 cafeterías en México y Argentina.

En este sentido, alrededor de 225 establecimientos se ubicará en nuestro país y el resto en el país sudamericano.

En México, Starbucks se ubica como la segunda cadena, en relación al número de establecimientos que operan el país y como la primera en términos de ventas, con una participación de mercado de 47 por ciento, según su informe anual de 2010.

El principal competidor de la marca en México es The Italian Coffee Company, que se estima opera más de 400 puntos de venta en el país. Otros competidores directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz y La Selva Café.

* Milenio online [M. Maldonado]

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.