Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Dentro del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía del gobierno federal, existen más de 400 marcas registradas, que emprendedores de todo el país pueden elegir para iniciar su propio negocio bajo este concepto, en donde además se cuenta con apoyos importantes por parte de las autoridades federales, expresó Mauricio León Hidalgo, responsable del programa en Querétaro. El funcionario explicó que en todo el país existen cerca de 800 franquicias, de las cuales más de la mitad están integradas al programa nacional, ya que se trata de un esquema que ha tenido un auge importante en los últimos años, al tener un alto nivel de éxito y además por ser generador de empleos directos.

"El modelo de franquicia es un modelo muy importante para el crecimiento del país, el 95% de las personas que inician bajo la franquicia viven 5 años o más, entonces es un modelo de crecimiento importante y genera empleos, un promedio de 5 empleos por punto de venta", indicó.

En ese sentido, detalló que la Secretaría de Economía ha estructurado programas para apoyar a que los emprendedores puedan acceder a un negocio de este tipo, a través de créditos que pueden llegar a cubrir hasta la mitad del costo de la franquicia.

León Hidalgo señaló que una de las vertientes es el de transferencia de modelo que consiste en apoyar al interesado con la tercera parte del valor total de la franquicia y que puede ascender a 250 mil pesos.

"Este apoyo se va a dar a 6 meses y en ese lapso debe de regresarse, con un periodo diferenciado, el primer año va a ser el 20% del valor del apoyo, el segundo año el 40% y el tercero el 40%, todo esto sin tasa de interés, solo un factor administrativo del 3% del valor del apoyo y otro 3% de cuota de mantenimiento", agregó.

Precisó que para obtener este apoyo, se requiere que el emprendedor seleccione una franquicia de un catálogo donde están las más de 400 opciones, mientras que el franquiciante -el dueño de la franquicia- evalúa que cumpla con el perfil y una vez que sea así, ingresa al sistema la información complementaria para la solicitud.

Apuntó que dentro de la información que se requiere está el RFC, así como la carta de no pertenecer al Buró de crédito, la credencial de elector y un comprobante de domicilio, además de que el tiempo del trámite puede variar, ya que quien determina si se le entrega el apoyo al solicitante es el franquiciante.

"El tiene un tiempo indeterminado para decir si el emprendedor tiene el perfil o no para operar la franquicia, entonces eso no se puede calcular, sin embargo, una vez que el franquiciante diga que sí y suba la información al sistema en línea que se tiene para la operación del programa, se habla de 30 días hábiles que tardaría en salir el apoyo", puntualizó.

El funcionario federal estimó que dentro del catálogo de franquicias a nivel nacional, existen al menos 5 de origen queretano que han tenido éxito, como 4UGYM, tacos El Pata, entre otras.

* Rotativo.com.mx [Martín García Chavero]

Entrevistas a franquicias

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.