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Este año la firma aumentará su inversión en 20% respecto a 2011 y espera abrir 50 nuevas tiendas; la cadena prevé tener 600,000 clientes en su programa de lealtad dentro de los siguientes tres años. Starbucks México abrirá entre 45 y 50 tiendas en 2012 con una inversión de 20 a 25 millones de dólares, lo que significará un 20% más del monto ejercido el año pasado, relevó este lunes Federico Tejado, director general de la compañía en el país.

Al anunciar el programa de lealtad 'My Starburck Rewards', el ejecutivo señaló que pese al escenario económico difícil que se tuvo en 2011, la cadena reportó un crecimiento de doble dígito, aproximadamente 11%, en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación). Además, detalló que se observó un aumento de 23 a 24% en ingresos totales (incluyendo aperturas).

El directivo consideró que el mercado de café tiene un alto potencial de crecimiento en México, ya que en la actualidad el consumo per cápita anual es de alrededor de 1.6 kilogramos, muy por debajo de los cuatro kilos que se observan en otros mercados similares a México. Starbucks celebrará en octubre próximo su décimo aniversario en México y anualmente atiende a 45 millones de clientes. Además, espera remodelar 30 establecimientos este año.

La firma operada en México por Alsea (la empresa número 167 de ‘Las 500' de Expansión) inauguró 40 tiendas dentro y fuera de del país durante 2011, y su plan de expansión a cinco años (2011-2015) contempla una inversión de 100 millones de dólares, indicó Tejado. Pese al encarecimiento en sus insumos, la compañía prevé incrementar sus precios por debajo del nivel de la inflación en este año. Eficiencias en costos y gastos, así como mayores volúmenes, son factores clave que le han permitido absorber el alza de las materias primas.

Lealtad de los clientes
Como parte de una estrategia encaminada a ganar clientes y aumentar sus ventas, Starbucks México lanzó su programa de lealtad 'My Starbucks Rewards', con el que espera tener 600,000 integrantes en un periodo de tres años. Sin costo alguno, dicho programa ofrece a sus clientes la opción de acumular 'estrellas' en la medida en que aumenten su frecuencia de uso o consumo en las tiendas, a través de la tarjeta Starbucks Card.

"Por cada día que el cliente de Starbucks compre con su tarjeta, agrega estrellas que se van acumulando en cada consumo y, dependiendo de éste, se pueden obtener diferentes beneficios, desde una hasta 15 bebidas gratis".

"Estoy seguro que la tarjeta Starbucks Card se va a convertir en las más utilizada en México, por encima de los programas de lealtad relacionados con la compra de boletos de avión o bancarias; este programa es el más importante desde que Starbucks llegó a México", consideró Tejado.

El directivo reveló que en los primeros seis días de su implementación, se han registrado ya 38,000 clientes.

Starbucks México es una empresa mexicana que opera desde hace nueve años en el país mediante una sociedad estratégica con Alsea, firma que opera Domino's Pizza, Chili's y Burger King, entre otras marcas de restaurantes. A la fecha cuenta con 338 tiendas en 43 ciudades de toda la republica mexicana.

* CNN Expansion.com [Jesús Ugarte]

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