“El sector de las franquicias representa un segmento empresarial con una gran vitalidad y un gran dinamismo, sin duda es el reflejo del trabajo del emprendedor”, así lo señaló Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, durante la inauguración de la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF).

En su intervención, el funcionario público hizo hincapié en la importancia del sector en la economía mexicana, debido a que “se ha posicionado como una gran opción para generar empleos”, al ser un instrumento de inversión y crecimiento.

Comentó que con respecto a otros modelo de negocio, “las franquicias tienen mayor posibilidad de vivir que cualquier otro”.

Asimismo, acotó que el Instituto Nacional del Emprendedor “representa la definición de una nueva política pública, que va a favor de los emprendedores”.

Explicó que la herramienta principal para las pymes es el Fondo Pyme, cuyas bases fueron publicadas la semana pasada. “Lo novedoso de este apoyo es que ese se amplió para las franquicias, es decir, que estos modelos ya podrán acceder a las metodologías de aceleración, enfocadas a una participación al exterior, así como a programas de financiamiento, con tasas preferenciales”.

Agregó que con esto se va a apoyar el esfuerzo a los emprendedores que quieren incursionar en las franquicias. “Se abrirá un abanico de oportunidades para quienes quieren dar el paso para la creación de un negocio o impulsarlo para su crecimiento”.

Por su parte, Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), habló de los alcances que tuvo el sector el año pasado y las proyecciones para el 2013.

“El 2012 fue un buen año para el desarrollo de los modelos de negocios, pues crearon más de 10 mil 300 empleos y se espera que durante el presente año, la cifra llegue a más de 12 mil”, puntualizó.

Por esta razón, explicó que los empresarios mexicanos tienen una excelente oportunidad de hacer negocios, que no deben dejar pasar. “Los ojos del mundo están puestos en México y el modelo de franquicias tiene toda capacidad para ayudar al crecimiento, pues es un motor de generación de empleos. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso ante el país y lo declaramos abiertamente: las franquicias están aquí para aceptar el reto”.

En la apertura, también se contó con la participación de Salomón Chertovinski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, quien refirió que se tiene que aprovechar el potencial que tiene el sector para echar andar la economía.

“México ocupa hoy el séptimo lugar en el ranking mundial de franquicias, pero consideramos que hemos sido llamados para ser uno de los lugares más importantes para hacer negocios”.

De esta forma, hizo una invitación a los inversionistas para que vean al Distrito Federal como un espacio “apetitoso” para la proliferación de estos negocios, que son grandes generadores de empleo y bienestar.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el clima de negocios sea el más favorable. Estaremos trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para crear los mercados y el potencial financiero con mejor crédito y capacitación, con expertos para hacer un mejor mercado”.

Añadió que la instrucción del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es lograr una mejora regulatoria para que sea más fácil establecer las franquicias con toda transparencia y agilidad en los trámites, en apoyo a sus actividades económicas.

En la apertura también se contó con la participación de Francisco Garzón Morales, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España; Wanda Barquin, agregada para Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos,; David Cabrera, Director de Proyectos Especiales de Telefónica México; Jude García, director General de Grupo MFV; y Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

Fuente: Noticias de Hoy

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.