En cuatro años el estado ha logrado expandir su sector franquicias en más de un 300% a nivel nacional y generado cerca de 8 mil empleos directos. El estado de Sonora es un caso de éxito en el sector franquicias en México. Gracias a la promoción exitosa de sus empresas en ferias y exposiciones en México, como la Expo Franquicias Guadalajara, ha logrado expandirlo en más de un 300% a nivel nacional con la generación de casi 8 mil empleos directos.

“Ha sido un proyecto estratégico de nuestro Gobernador, Guillermo Padrés Elías. Seguimos asistiendo a feria tras feria y somos el único estado que cuenta con un Pabellón, y los números hablan por sí solos”, dice Carlos Martín Padrés, director general de comercialización y franquicias de la Secretaría de Economía de Sonora.

En el 2009, cuando inició la actual administración, Sonora contaba con sólo 24 franquicias, con 150 puntos de venta operando a nivel nacional y una generación de aproximadamente mil 500 empleos. Actualmente, cuenta con 78 marcas, 769 unidades en 24 estados del país y 7 mil 940 empleos directos, detalla el funcionario.

"Una de las fortalezas que tienen nuestras franquicias es que son proveedoras de sus propios insumos y son cien por ciento sonorenses”, destaca Padrés. El funcionario explica que el objetivo en la EF Guadalajara 2013 es facilitar a las franquicias un Pabellón y dar a conocer sus ventajas con el propósito de establecer nuevos puntos de venta en el país.

“Sabemos de la capacidad y ventajas que tienen las franquicias sonorenses sobre otras y hemos trabajado arduamente en su promoción. Hemos participado en 13 ferias desde 2009 con resultados exitosos”, dice Padrés.

Asimismo, el estado trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a las franquicias y con la comunidad sonorense para fomentar la cultura de este modelo de negocio, apunta. “La vida útil de la franquicia es de 10 años mientras que la de un negocio Pyme dura entre 2 y 3 años. Entonces, el inversionista se está convenciendo de este modelo, con resultados positivos en nuestro estado, y queremos seguir fortaleciendo la cultura”, agrega.

 

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.