El estado de Jalisco está cerca de convertirse en el primer estado en la colocación de franquicias, por el momento está en segundo lugar y con la participación de 185 marcas que buscan posicionarse en un mercado que deja 10 mil millones de pesos al año, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda.

Durante Expo Franquicias, señaló que en esta novena edición participan 135 expositores tanto nacionales, locales y extranjeros con promociones de unidades de negocio que van desde los 30 mil pesos hasta varios millones de dólares y que incluyen la imagen, capacitación y hasta parte del producto a vender y hasta un hotel.

"Hay 135 marcas, en su mayoría nacionales, como un pabellón de Sonora que viene con marcas representativas del estado, pero en general es un reflejo de lo que representa el sector y más en el Occidente", señaló.

Esta situación se debe en gran medida a "las fórmulas de negocios profesionales desarrollados y el hecho de que Jalisco, la segunda entidad más importante, es un claro reflejo de la actividad económica que tiene el estado".

Agregó que en todo el país hay alrededor de mil 300 marcas que venden franquicias y en el caso de Jalisco se tienen 185 marcas, "lo que representa aproximadamente l 13% de las marcas, estamos hablando de unos siete mil puntos de venta que son franquicias y que dan empleo a más de 700 mil personas".

Reiteró que estas franquicias al año realizan una "facturación de alrededor de 10 mil millones de pesos y el formato de franquicias se da con ver cómo han permeado todos los giros y evidentemente hay una carga natural hacia los alimentos y bebidas, pero ya tenemos salud, servicios, belleza, sector gasolinero que es muy representativo, entre otros".

Indicó que las franquicias no dejan de ser negocios, pero cada unidad y cada historia es diferente porque hay negocios que tienen más de 35 mil unidades en el país y que en ocasiones cierran por diferentes causas, pero la posibilidad de que sobreviva un negocio de franquicia tiene alrededor de un 80% más de probabilidades de subsistir al año que los que no tienen el respaldo de una empresa fuerte.

En ese contexto, cada año se suman al sector de las franquicias alrededor de 130 marcas en todo el país y sobre todo al ver que se genera el 6.2% del Producto Interno Bruto Nacional, el 84% son franquicias mexicanas, ligadas a las pequeñas y medianas empresas, señaló el dirigente.

 

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Leer más...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.