El ComalitoLa gran mayoría de los mexicanos, disfruta acompañar sus alimentos con tortillas calientes; por lo que hace siete años, la señora Marcela Coste, se cuestionó cómo poder brindarle a su familia este alimento, sin la necesidad de levantarse continuamente de la mesa. Fue así como surgió la idea de crear un producto que es el centro de un negocio familiar exitoso que pronto se convirtió en una franquicia: Comal-ito

Marcela expresó esta necesidad a su marido, el señor Antonio Paz, a quien le pareció una idea muy interesante y diseñó el primer comal que se puede colocar en la mesa sin riesgo de quemaduras, pero que mantiene las tortillas calientes, pues en su interior tiene una lata de alcohol sólido que mantiene el calor como si se tratara de una estufa.

Al tener este prototipo y compartirlo con uno de sus hijos, Antonio Coste, pensaron que se trataba de un producto que le sería útil a todas las familias mexicanas y en consecuencia era una gran oportunidad de negocio. Fue así que lo empezaron a comercializar y encontraron las mejoras que necesitaban hacer a su producto antes de lanzarlo al mercado nacional.

“Llegar al Comal-ito que comercializamos hoy en día nos tomó cerca de cuatro años y medio, intentamos con diferentes materiales, tuvimos que evolucionar el tipo de comal pues el primero que tuvimos se oxidaba con rapidez, el material para producir la flama, pues necesitábamos algo que fuera seguro para estar en la mesa y la base, de barro que no emite calor exterior” detalla el señor Antonio Paz.

Antonio Coste, quien se encarga de las labores administrativas de la empresa, se acercó al Programa de desarrollo de proveedores de Wal Mart y a partir de esta relación la empresa empezó a crecer, iniciándose de lleno en la comercialización de su producto hace dos años y medio.

“A partir de ahí todo fue crecer (…) y los apoyos del gobierno nos han servido para mantenernos en la carrera hemos buscado y obtenido apoyos para viajes, capacitación y asistido a 50 o 60 expos que nos han ayudado a darnos a conocer”, comenta Antonio.

La empresa, que arrancó con tres personas, a las que después se sumó Gabriel, el segundo hijo del matrimonio, hoy cuenta con un representante de ventas en Estados Unidos, sin embargo, en el marco de la Expo México Emprende Chicago 2012, la familia afirmó estar en busca de más distribuidores que lleven su producto al mercado de connacionales radicados en ese país.

 

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