Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Las relaciones comerciales entre Alemania y México se dispararon al alza en los últimos años y los teutones ya son el quinto socio comercial para nuestro país y el más importante en la Unión Europea (UE). El intercambio comercial entre México y Alemania creció 149% entre 2002 y 2012, al pasar de siete mil 225 a 18 mil 005 millones de dólares, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 9.6 por ciento.

En el periodo 2002-2012 las exportaciones registraron un crecimiento de 288%, pasando de mil 159 a cuatro mil 497 millones de dólares, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 14.5 por ciento.

Las importaciones aumentaron en 123% en el mismo arco temporal, pasando de seis mil millones 066 en 2002 a 13 mil 508 millones de dólares en 2012, con una tasa de crecimiento media anual de 8.3 por ciento.

La balanza comercial entre los dos países se inclina hacia la potencia europea: al cierre de 2012, México registró un déficit de nueve mil 011 millones de dólares en su comercio con Alemania.

El sector automotriz es central en las relaciones entre los dos países: en 2012, 97% de las exportaciones mexicanas a Alemania fueron manufacturas.

Se trató principalmente de automóviles y autopartes, en particular partes de carrocería, bolsas de aire, sistemas de suspensión y sus partes. Por otro lado, en el mismo año 99% de las importaciones mexicanas provenientes de Alemania fueron también manufacturas, principalmente autopartes.

Para entender estos datos es necesario recordar la diferencia entre comercio “puro” y comercio “intracompañía”: en el primer caso, el cliente no tiene lazos de capital con el proveedor, en el segundo las dos empresas están ligadas.

Entre México y Alemania, para el sector automotriz, tenemos precisamente el segundo caso: la presencia de productoras como Volkswagen o Daimler en el país justifican este fenómeno.

“Las empresas internacionales suelen compensar importaciones con exportaciones —ventas internas— para eliminar al máximo posible su exposición a tipos cambiarios”, explicó Feldhaus al indicar que esto es en doble vía.

 

Entrevistas a franquicias

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.