Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

Pese a ratificar que las franquicias son un modelo exitoso de negocios, como también las calificaron los gobiernos panistas, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, dio a conocer un nuevo esquema para financiarlas con el que en lugar de que se les proporcionen "directamente" recursos públicos, como se venía haciendo, sólo se aportarán garantías para que sea la banca comercial la que les dé los créditos.

Seguir el modelo de franquicias "es bueno, no queda la menor duda, pero la forma como se hizo quizá no fue la mejor por la recuperación de los recursos y nos parece que con la banca puede haber mejores resultados. En el pasado se destinó mucho recurso para nuevos modelos de franquicias y de 850 sólo se reconocieron cerca de 130 y se utilizaron 70 puntos de venta, lo que nos dice que hubo mucho recursos para generar modelos de franquicia que no tuvieron aplicación comercial. Hoy estamos cambiando esto y nos vamos con la banca", dijo.

El sector de las franquicias genera ventas por 10 mil millones de pesos al año y cada unidad genera en promedio seis empleos, según datos oficiales.

El funcionario explicó que en asociación con Nacional Financiera (Nafin) y la banca privada se trabajará el nuevo programa de financiamiento para la adquisición de franquicias, en cuya primera etapa se colocarán 150 millones de pesos para créditos de hasta 150 emprendedores.

Por cada peso aportado en garantía se podrán colocar tres pesos de crédito por parte de los bancos que cobrarán una tasa preferencial de 12 por ciento anual, según el Inadem. El crédito será hasta por 50 por ciento de la inversión requerida para una franquicia, el monto máximo será de 2 millones de pesos con un plazo de pago de hasta 48 meses.

El gobierno federal aportará los fondos de garantías a través del Fideicomiso México Emprende y los préstamos los otorgará la banca privada. Santander y Bancomer son los primeros bancos a sumarse a este esquema, mientras que Banamex y Banorte están en proceso de incorporación.

Cuestionado por qué se cambió el esquema, Jacob Rocha respondió:

"No es un borrón y cuenta nueva porque anteriormente no había financiamiento para franquicias, sino que se utilizaban recursos con otros intermediarios para financiarlas. Hoy estamos dejando esto en manos de la banca como debió haber sido porque tiene mayores posibilidades de analizar y darle seguimiento a los procesos de recuperación de montos para el sector en ejercicios anteriores, de los cuales tenemos algunos saldos pendientes".

Sin embargo, no proporcionó cifras precisas sobre dichos saldos o adeudos que, dijo, están pendientes desde hace más de dos años, ni precisó si se reducirá el monto de recursos públicos destinados al sector en comparación con los años anteriores, pese a que los reporteros le insistieron al respecto.

Lo único que Jacob Rocha comentó es que hay comités que revisan los adeudos y que, por ejemplo, este viernes el Inadem sostendrá una reunión la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur), uno de los organismos intermedios que operaron el financiamiento de la Secretaría de Economía (SE) para las franquicias, para conocer "el estado que guardan los procesos de cobranza y es ahí donde presentaremos un exhorto para que los agilice".

Indicó que actualmente sólo 17 franquicias participan en el nuevo programa, se analizan 40 más pero la meta del Inadem es llegar a 100 marcas a finales de año por lo que exhortó a franquicias y emprendedores interesados en presentar su solicitud en www.inadem.gob.mx ya que dijo que es un proceso abierto.

Fuente: Susana González, jornada.unam.mx

 

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

Read more ...

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.