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Generadora de 1 millón 300,000 empleos directos, la industria restaurantera del país mantiene un constante crecimiento en sus cerca de 500,000 comercios. El impacto que genera en las 84 ramas productivas hace que se multipliquen las fuentes de trabajo indirectas, que suman actualmente 3 millones 250,000 trabajos.

Bajo este panorama, es fácil advertir que el sector restaurantero y de alimentos condimentados representa en todo el país un importante nicho de negocios y de inversión, principalmente en el sector franquicias.

Por ello, International Meal Company (IMC), la principal cadena multimarca de restaurantes de comida casual de Brasil, con operaciones internacionales en aeropuertos de gran tráfico en América Latina, vio en México una buena opción de negocios.

Fundada en 2006, IMC es dueña de más de 200 restaurantes en Brasil, el Caribe y México. En este último país, decidió incursionar con la adquisición de dos importantes restaurantes, La Mansión y Casa Ávila.

Creada en 1958 por la familia Fernández Alonso, La Mansión se ha convertido a través de los años en una referencia en la comida de carnes al carbón, cortes americanos y buenos vinos, aseguró el director jurídico de IMC y encargado del sector franquicias de la firma, Alfonso Velasco Gracia.

Agregó que los principales clientes del restaurante, cuya principal unidad fue abierta en Insurgente Sur, son familias y gente de negocios.

Velasco García dijo que en un principio la expansión de esta cadena se dio vía la apertura de negocios entre compadres y amigos de la familia Fernández Alonso y no había algo estructurado.

Pero a partir de 2006, cuando el grupo IMC adquiere la cadena de restaurantes, se da cuenta de que las franquicias representan una opción de desarrollo y empiezan a promocionarlas en todos el país.

“Nosotros tenemos operación básicamente en la Ciudad de México y queremos estar en todos los lugares importantes de la República Mexicana con La Mansión y para eso es que necesitamos el modelo de franquicia”, expresó el directivo.

Actualmente, la Mansión cuenta con 18 unidades de grupo y 8 franquicias y se espera que en los próximos meses se tenga la apertura de al menos 5 nuevas franquicias, principalmente en provincia.

Para adquirir una franquicia el interesado tiene que pagar inicialmente 250,000 dólares para contar con la marca y entre 400,000 y 800,000 dólares se destinan a remodelación, acondicionamiento y equipamiento del local.

En total estaríamos hablando de no más de un millón de dólares, señaló Velasco Gracia.

Sobre las características del local, se pide como mínimo uno de 450 metros cuadrados, con una ubicación cercana a zona de flujo peatonal; vías importantes o dentro de una plaza comercial grande.

De acuerdo con el director jurídico de IMC, el local también puede estar situado en una zona cercana complejos de oficinas o zonas residenciales.

La recuperación de la inversión de una franquicia de La Mansión “está comprobado que es de entre 36 y 48 meses”, y se solicita regalías del orden de 6% de las ventas totales y dos por ciento de publicidad cada 30 días, apuntó.

En cuanto a los costos de operación, el encargado de franquicias dijo que primero se debe analizar los gastos realizados porque cada local es diferente. “No es lo mismo estar dentro de una plaza comercial en donde pagas una renta muy elevada o estar en la calle donde puedes pagar una renta más económica, de todo eso dependen tus gastos operativos y tu rendimiento, nosotros lo que tenemos son rendimientos de un 18% hasta un 35%”, señaló.

Finalmente, aseguró que el que adquiere una franquicia de La Mansión tienen en sus manos una marca consolidada, con 25 unidades funcionando y con el respaldo de un grupo con más de 400 restaurantes a nivel Latinoamérica.

Otra opción de negocio que ofrece International Meal Company (IMC) en el sector gastronómico es Casa Ávila, un restaurante con especialidad en comida típica española.

Esta empresa, que inició operaciones en 2002, es considerada como exclusiva por ofrecer platillos de la tradicional cocina avilesa, como gazpacho, pulpo a la gallega, paella y el clásico pecho de ternera.

Velasco Gracia señaló que Casa Ávila decidió incursionar en el mercado de franquicias en el año 2010 con el objetivo de lograr una mayor presencia en territorio nacional.

Entre los requisitos que se solicitan a futuros inversionistas destacan un local de 450 metros cuadrados como mínimo, ubicado en una zona donde haya mucha concurrencia de personas, o en un centro comercial y avenidas importantes.

El encargado del sector franquicias de la firma señaló que el costo de la marca es de 150,000 dólares, además de una inversión de entre 300,000 y 900,000 dólares, dependiendo del tamaño del local.

La recuperación se da entre 3 y 4 años después de la apertura y se exigen regalías de 6 por las ventas totales y 2% por concepto de publicidad.

Actualmente Casa Ávila tiene 4 franquicias y planea abrir otras dos durante el presente año, de acuerdo con Velasco Gracia.

Finalmente, señaló que en la compra de una franquicia de Casa Ávila se cuenta con el respaldo de un grupo fuerte en el manejo del sector restaurantero con más de 13 años en el mercado.

 

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