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Los 80.000 puntos de venta que operan en régimen de franquicia podrían triplicarse, según ha explicado a elEconomista Franquicias y Emprendedores, José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En una entrevista concedida a esta publicación, Chinchilla sostiene que "en México el sector de las franquicias, que ha crecido gracias al apoyo de varios programas públicos, se encuentra en una fase de maduración en la que todavía existe mucho margen de acción y muchas oportunidades para conceptos exteriores con ganas de hacer una penetración profesional e institucional en un mercado que todavía tiene mucho que ofrecer".

Un mercado que es, a su juicio, "cosmopolita, con grandes oportunidades de negocio y crecimiento". Oportunidades que, sin embargo, están supeditadas al conocimiento de la dinámica territorial de México, donde abundan las similutes con España pero tampoco escasean las diferencias que, en términos empresariales, separan a ambos países.

Según explica Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía, una de las principales consultoras de franquicias en México, el primer paso indispensable para colocar una franquicia en este país pasa por comprender y conseguir los derechos de propiedad intelectual, empezando por el registro de la marca para uso exclusivo de la empresa que llega a México, ya que este será uno de los principales activos que va a tener, permitiéndole ingresar al mercado. A ese punto se añade otro importante e identificado por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que no es otro que hacer un análisis de mercado para ver la capacidad y la penetración que pudiera tener el negocio en el mercado mexicano.

De esta forma, matiza, Chinchilla, "podremos conocer la posible aceptación de productos o servicios novedosos si se desea competir en un nicho de mercado que ya existe, además de a los competidores y al público objetivo".

 

Entrevistas a franquicias

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