Según los últimos análisis, el estado mexicano de Durango se sitúa por debajo del promedio medio de franquicias que tiene el país, a pesar del creciente desarrollo empresarial de la entidad federativa. Las franquicias en México nacieron hace aproximadamente 30 años y actualmente esta industria genera alrededor de 700 mil empleos al año.

De este modo, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Alcázar y Compañía, el 15 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son representadas por franquicias con un crecimiento anual del 10 %, generando alrededor de 700 mil empleos al año. Además, el 85 % de las franquicias que funcionan en el país son mexicanas.

“La cantidad de franquicias que tenemos no llega al 15%, pero si llega en el tema de negocios en una operación exitosa”, explica Ricardo Ociel Navarrete, Secretario de Desarrollo Económico estatal.

Entrevistas a franquicias

Entrevista con Carlos E. Bedoya, representante en Latinoamérica de la franquicia Helen Doron

"Estamos muy orgullosos de decir que nuestros maestros son los mejor entrenados en la industria"

Helen Doron, una lingüista y educadora británica, creó hace ya 30 años un método innovador de enseñanza de inglés que dio un giro a la manera de aprender esta lengua, reproduciendo la forma en que los niños aprenden su lengua materna. Helen Doron propone a través de su metodología que los niños aprendan a hablar y a entender el idioma antes de saber leer y escribir, de la misma manera que lo hacen con su lengua materna. Así, incluso los bebés pueden aprender inglés con este método.

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El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.