Guía de Franquicias

Nuevas Franquicias

Franquicias Rentables

A pesar de que la crisis económica debilitó al sector durante 2009, las franquicias nuevas obtuvieron oportunidades. El sector de las franquicias, al igual que la economía, atraviesa por una desaceleración que no le ha permitido recuperar los niveles de crecimiento registrados en años anteriores. Así lo indicó Diego Elizarraras, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien espera cerrar el año con un crecimiento aproximado de 12 por ciento, muy cercano al 11 por ciento del año pasado, pero lejano al 14 por ciento de incremento obtenido en 2008.

Comentó que el crecimiento considerado para el 2010 representa una inversión aproximada de seis millones de dólares y la generación de 60 mil empleos. A pesar de que la crisis económica debilitó al sector durante 2009, las franquicias nuevas obtuvieron oportunidades, “los tiempos complicados en la economía normalmente son repuntes para el sector franquicia, porque la gente piensa dos veces dónde invertir […] considera franquicias porque es menos riesgoso que un negocios independiente”.

En el marco de la presentación de Octavio Navarro como vicepresidente de la Zona Occidente de la AMF, Elizarraras dijo el entorno económico actual, dificulta el desarrollo de las franquicias ya existentes y sostuvo que la inseguridad provoca que los negocios que “dependen del flujo económico” sean interrumpidos o cambien de giro, “la gente ya no sale después de las siete de la tarde […] eso lleva a decisiones donde tengo [franquicia] que empezar a pensar en reubicar las unidades, hacerlas más pequeñas o eventualmente cerrarlas”.

Comentó que las franquicias que más han migrado son las que se ubican en localidades como Reynosa o Ciudad Juárez, sin embargo sostuvo que existen algunas, como El Tizoncito o Subway, que apuestan por mantenerse en esos territorios.

Para el próximo año consideró que continuará “un entorno no tan favorable para los negocios”, pero confió en que “la gente volteará a ver las franquicias como una opción de crecimiento más favorable”. Sostuvo que 2011 “será decisivo”, debido al crecimiento que pudieran obtener los conceptos que ya fueron probados en mercados y anunció que se mantendrá el crecimiento de 12 por ciento.

Elizarraras dijo que en México existen aproximadamente mil franquicias, la mayoría fueron creadas con inversiones menores a 250 mil pesos y de éstas, sólo el 2 por ciento cuenta con más de 100 unidades. Asimismo, indicó que el sector concentra 650 mil empleos en total.

Jalisco representa la segunda entidad con mayor crecimiento de franquicias del país y conceptos nuevos de negocio, pues a lado de Nuevo León, concentra de 15 a 16 por ciento del total nacional, según informó el titular de la AMF, quien indicó que el sector en el estado registró incremento de entre 10 y 12 por ciento con alrededor de 55 nuevas franquicias. Los sectores que se desarrollan con más facilidad han sido el de alimentos y bebidas, servicios de salud y belleza, así como también servicios a domicilio.

Además informó que, por cada peso que se gasta en México, quince centavos van a una franquicia, pero sostuvo que existen otros países que mantienen una proporción de 30 centavos por dólar, lo cual supera la importancia del sector.

Entrevistas a franquicias

Artículos

El secreto para convertir tú negocio en una franquicia exitosa

El creador de la mara Flavor Cup, especializada en helados de yogurt, creó esta marca a la vez que se dedicaba a comercializar máquinas de helados. El resultado que obtuvo Vladimir Ramírez por su trabajo fue la apertura de 18 franquicias en 4 años.

Las franquicias mexicanas se plantean ir a Japón, China y Latinoamérica

Tras el discurso emitido por Donald Trump y en referencia a los muros que este quiere levantar contra México, los mexicanos han decidido ir más allá del mercado estadounidense para implantar sus negocios, queriendo llevar sus franquicias a mercados como el chino, el japonés o el latino.